Notícies

« Back

La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, afirma en la tercera sesión de la Convención Ciudadana de la Salud Mental que “tenemos que pasar de las palabras a los hechos”

La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, afirma en la tercera sesión de la Convención Ciudadana de la Salud Mental que “tenemos que pasar de las palabras a los hechos”

La Convención Ciudadana de la Salud Mental ha celebrado su tercera sesión durante la jornada del sábado 26 de marzo en la sede universitaria Ciudad de Alicante. En esta ocasión, la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha participado en la inauguración del acto junto con el Delegado de la Rectora de la Unidad de Psicología y Resiliencia de UA, Miguel Richard, y el Comisionado de Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción de Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés.

 

 

 
 
Ana Barceló ha afirmado que en este año 2022 "tenemos que pasar de las palabras a los hechos" para así dar respuesta a los problemas de salud mental. La Consellera de Sanitat ha hecho hincapié en la importancia de dar voz a la ciudadanía, recordando que se han vivido momentos muy duros por la pandemia. 
 
Asimismo, Barceló ha explicado que se sigue trabajando en el desarrollo del Plan Estratégico para la salud mental. "Vamos a tener una visión de cuáles son las necesidades de salud mental que tenemos que atender ya en el marco de un plan estratégico que está elaborando la Conselleria de Sanitat pero que ya cuenta con un presupuesto para el 2022, porque tenemos que pasar de las palabras a los hechos y a las acciones y, en ese sentido, hay un compromiso para la creación de 256 plazas de profesionales de salud mental, así como la inversión en tres hospitales infantojuveniles".
 
Por otra parte, Rafael Tabarés ha recordado que "cualquiera pueda adquirir la condición de persona enferma mentalmente (depresiva, ansiosa, con problemas con el alcohol, …). En este sentido, la pandemia y ahora la guerra lo está cambiando todo porque de alguna manera asumimos que tenemos que cuidarnos, no solo físicamente sino también mentalmente. No solo individualmente, sino también en conjunto. Hay una expectativa. Mucha gente tiene la esperanza de que tenemos que mejorar aprovechando las circunstancias".
 
Tras la inauguración, Pilar Lloret (Universitat de València) y Ernesto Ganuza (CSIC) han tomado la palabra para explicarles a los 70 participantes los objetivos de la tercera sesión de la convención ciudadana. En esta ocasión, la jornada se ha dividido en tres sesiones plenarias (validación de principios, sorteo de los ejes y visión compartida) y dos sesiones de trabajo en grupos pequeños (elaboración de recomendaciones e intercambio de visiones).
 
El sábado 2 de abril tendrá lugar la cuarta y última sesión de la Convención Ciudadana de la Salut Mental que volverá a celebrarse en el Centre Cultural La Nau de la ciudad de València.