Notícies

« Back

“La pandemia ha hecho que tengamos que mirar al frente no solo a los problemas físicos, sino también a los problemas de nuestra alma”

“La pandemia ha hecho que tengamos que mirar al frente no solo a los problemas físicos, sino también a los problemas de nuestra alma”

El Comisionado de Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) invitado por la Cátedra Pavasal sobre los problemas derivados de la pandemia, dejando claro que "la pandemia lo ha cambiado todo". "La pandemia ha hecho que tengamos que mirar al frente no solo a los problemas físicos, sino también a los problemas de nuestra alma, de nuestro espíritu. Sin duda, la situación es de tal envergadura que requiere de intervenciones de emergencia y los recursos está pera eso", ha aseverado Rafael Tabarés. 

 

 

 

 

"Venimos de una situación en la que ya existían los trastornos mentales en la población general y de un modo extraordinariamente prevalente: una de cada cinco personas, en torno al 15 o 20% de la población va a tener una depresión a lo largo de su vida", ha recordado. 
 
Esto son solo datos de antes de la pandemia, por lo que Tabarés apunta a que con el COVID19 han empeorado. Pero no solo el virus es el culpable, sino que, según el Comisionado, "venimos asistiendo a importantes problemas de desigualdad económica, de emergencia climática, de polarización, de fragilidad e inestabilidad institucional, que son elementos que están influyendo sobre el bienestar de las personas. La pandemia ha provocado que se acelere el impacto sobre la salud física y sobre la salud mental". 
 
Al mismo tiempo, Tabarés ha recordado que todo el mundo es susceptible de "adquirir la condición de persona depresiva, ansiosa, con problemas de adicción al alcohol, a determinadas sustancias, a las pantallas… incluso el riesgo de querer quitarnos de en medio".
 
En esta tesitura, Rafael Tabarés ha expuesto el proceso deliberativo que se va a poner en marcha desde el Comisionado y que recibe el nombre de Convención Ciudadana sobre Salud Mental. "Pensamos que es una maravillosa manera de que, en este ambiente de polarización, donde no hay posibilidad de que uno escuche al otro porque no le da la legitimidad de ser diferente, con los procesos deliberativos haya una obligación emocional y cognitiva de buscar puntos en común", ha explicado. 
 
Por otro lado, Tabarés también se ha referido al problema de los más jóvenes: "La pandemia ha provocado que aumentaran más de un 10% las consultas y las peticiones de consulta de problemas de salud mental en jóvenes, niños, niñas y adolescentes. En el primer año de pandemia se incrementó el número de suicidios respecto al 2019, sobre todo, en los jóvenes menores de 39 años; en concreto, entre 20 y 35 años, se incrementó más del 20%".
 
Para hacerle frente, el Comisionado ha argumentado que en agosto del año pasado se puso en marcha un plan de choque para mejorar la asistencia a niños, niñas, jóvenes y adolescentes con la creación inmediata de tres unidades de atención comunitaria en las tres provincias, la creación de tres unidades de atención comunitaria para problemas complejos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes y la creación de tres hospitales de día para niños, niñas, jóvenes y adolescentes. "Esto supone la contratación de 69 nuevos profesionales que son psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. Ya se hizo una modificación presupuestaria en 2021 y en el presupuesto del 2022 existe una partida para la contratación de 50 psicólogos clínicos que apoyarán el trabajo desde los centros de salud mental y atención primaria. Estamos en marcha", ha finalizado.