Notícies

« Retour

Rafael Tabarés, “el guardían de nuestras mentes”, en El Faro de La 8

Rafael Tabarés, “el guardían de nuestras mentes”, en El Faro de La 8

El Comisionado de Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, ha sido entrevistado por el periodista Lluís Motes en el programa de La 8 ‘El Faro', donde han abordado la problemática de la salud mental en España y, en concreto, en la Comunitat Valenciana.

 

 

El Doctor Tabarés, a quien el programa ha bautizado como "El guardián de nuestras mentes", ha explicado cómo fue el proceso en el que llegó a ser Comisionado en el contexto de la pandemia del COVID19. "Como ha ocurrido con muchas personas, cuando aconteció la pandemia muchos nos pusimos a hablar, a cuidar… Es decir, dejamos detrás intereses personales o profesionales y decidimos que teníamos que dar un paso adelante por el bien común", ha declarado.

"Sabíamos por estudios que solo 15 días de reclusión había producido episodios de estrés postraumático y había condicionado mucho a las personas que se habían encerrado. En esas condiciones, con toda la bibliografía y evidencia fui a hablar con el President y le planteé que podía pasar esto en el futuro con nosotros. Luego fue mucho más tiempo. Él tuvo una gran sensibilidad y fue el primer President que en reuniones con presidentes introdujo el tema de la salud mental como algo que podía dejar una marca perenne en los ciudadanos", ha añadido.

El presentador le ha recordado a Tabarés la comparación que hizo en una entrevista entre la pandemia y la guerra. "Se produjeron muchas bajas sin tener la posibilidad de iniciar un proceso de duelo que te permite poner las cosas en su sitio de forma emocional. Es un traume colectivo que se suma a otros traumas como por ejemplo la crisis económica, la crisis climática, la guerra de Ucrania, la polarización política… hacen que las personas estén sumergidas en una especia de catástrofe permanente. Es imposible vivir en la catástrofe permanente", ha dicho.

"Las preocupaciones relacionadas con la salud mental son el primer problema de salud de la gran mayoría de los países. En los españoles se ha colocado por delante del cáncer y del COVID para la mitad de las personas", ha recordado el Comisionado.

Sobre cómo pasar este problema a la agenda de los políticos, ha aseverado que "la OMS recomienda que al menos el 5% del gasto público se dedique a la salud mental. En el presupuesto de 2022 de la GVA, con la puesta en marcha del Plan de Acción, pretendemos que haya un impulso fundamenta para acercarnos a ese 5% e incluso sobrepasarlo. Más de la mitad del presupuesto destinado a la salud mental aquí y en la mayoría de los países nos lo gastamos en medicamento. Aproximadamente un millón de valencianos toma algún tipo de psicofármaco. Tenemos que intentar no solo gastar más, sino gastar mejor. No se trata de sustituir medicación por más terapia, se trata de buscar un equilibrio".

"Hay que intervenir en la educación, en conseguir un aprendizaje socioemocional, que es tan importante como las matemáticas. ¿A caso no es importante saber gestionar las emociones y saber buscar ayuda? Estamos intentando ver si ponemos en marcha una asignatura de aprendizaje socioemocional. La salud mental es transversal, por eso dependo de Presidencia y así lo quería el President. La salud mental es cosa de todos los ciudadanos y por eso creamos la Convención Ciudadana de la Salud Mental, que es la primera que se ha hecho en el mundo y los valencianos debemos estar orgullosos", ha declarado el Profesor Tabarés sobre la educación y la transversalidad de la salud mental.

Sobre los suicidios ha confesado que "España tiene unas tasas de suicidio en comparación a otros países europeos ligeramente por debajo, y la Comunitat Valenciana tiene unas tasas incluso por debajo de la media española. Hemos vuelto a los datos de 2019. 403 muertes al año según los últimos registros. La mitad de estas muertes son atribuidas a la depresión y un 20% al alcohol o las drogas. Los hombres se matan más que las mujeres y entre 40 y 60 años se matan más. Sabemos muchas cosas, pero lo más importante es de hacerlo visible y bien. Los medios de comunicación cada vez tienen más guías. Taparlo no es bueno, hay que darle visibilidad de forma adecuada".

Clica aquí para ver un fragmento de la entrevista