Noticias

« Atrás

Vivir con ansiedad, con Rafael Tabarés

Vivir con ansiedad, con Rafael Tabarés

Rafael Tabarés ha hablado sobre el estrés y la ansiedad en el octavo episodio de MenteScopia, un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. El Comisionado de Presidencia para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas ha respondido a las preguntas del divulgador científico, Ignacio Crespo. 

 

Tabarés ha diferenciado entre ansiedad y estrés: "La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida. Cuando no somos capaces de hacer frente al estrés de la vida puede aparecer el malestar o la ansiedad. Hay que señalar que la ansiedad y el miedo no es una patología. Se convierten en trastornos cuando aparecen de una manera exagerada, excesiva. El miedo es una respuesta de alerta ante una amenaza inminente que puede ser real o no. La ansiedad hace referencia a una advertencia anticipatoria a una amenaza futura".
 
Del mismo modo, el Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València ha señalado que no es lo mismo ansiedad que trastorno de la ansiedad. "Los trastornos mentales en general tienen unas alteraciones conductuales que deben tener una intensidad. Tienen que combinarse y provocar una serie de repercusiones lo suficientemente graves para considerar que estamos ante un trastorno mental. En este caso tendría la definición de trastorno de ansiedad. Cuando está fuera de nuestro control sería el trastorno de ansiedad (pueden ser de separación, fobias, pánico, agorafobia…)", ha aseverado.
 
No obstante, como ha afirmado Tabarés, "estamos hablando de uno de los trastornos más prevalentes. Junto con los trastornos afectivos, el trastorno de la ansiedad tiene una prevalencia de entre el 15 y el 20% de la población y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. El nivel socioeconómico también influye, los que tienen un nivel más alto tienen una menor frecuencia. Por tanto, tiene un componente biológico".
 
A la pregunta de si existe relación entre la depresión y las ideas suicidas, Rafael Tabarés ha respondido que "el suicidio siempre se ha relacionado con los trastornos afectivos, especialmente con los cuadros depresivos. Pero la sintomatología ansiosa también se puede encontrar. Por tanto, podríamos entender que las conductas suicidas se relacionan con los cuadros depresivos importantes. No hay necesariamente una relación entre una conducta suicida y el trastorno de ansiedad, más allá de que son personas que tienen problemas que les puede provocar una situación en la que no merece la pena vivir".
 
Por otro lado, el Comisionado de Salud Mental, ha reflexionado sobre lo que hay que hacer en estas situaciones: "Es habitual tener que estar viviendo con la frustración, con la rabia, con no conseguir las cosas, y eso va a generar muchas veces sintomatología ansiosa. Es decir, la sociedad en la que estamos es una sociedad que nos va a empujar a estar alerta, vigilantes, ansiosos… Lo que plantearía es que miremos el contexto y que nos hagamos la pregunta importante, si podemos conseguir que estas cosas no nos desborden. Pararse, estar atento a lo que ocurre en nuestro interior y lo que ocurre fuera y tener la sensación de que eres dueño de tu vida en la manera de lo posible".